top of page

ANTROPOLOGÍA: OTRO NOMBRE PARA LLAMAR A LA INNOVACIÓN*

Astrid Countee**

Lecture

Todo el mundo está hablando de innovación. Las grandes empresas la quieren, los pequeños emprendimientos también. Hasta mi abuela quiere innovar. La pregunta es ¿cómo se logra? ¿Cuál es la fórmula mágica que produce y mantiene los procesos de innovación? Eso es lo que los negocios se preguntan hoy. 

La definición de innovación realmente depende del contexto en el que se esté. En general, la innovación es vista como la introducción de mejores ideas a necesidades ya existentes en el mercado. Alrededor de esto se han creado conferencias, las empresas ya tienen "días de innovación" en los que se introducen nuevos productos y se generan nuevas ideas, y ahora incluso tienen cargos como el de "jefe de innovación". Aunque no todos estemos de acuerdo con una única definición de innovación, la reconocemos cuando la vemos, y tanto las grandes como las pequeñas compañías están en busca de ella. 

Los antropólogos, de hecho, innovamos todo el tiempo aunque no lo llamemos bajo ese mismo término. Esto es especialmente cierto para aquellos que trabajan por fuera de la academia. Los antropólogos aplicados trabajan por lo general en equipos de diseño e investigación, usando métodos etnográficos para recolectar información y entender mejor a las comunidades. Esto para ayudar a su empresa o institución a tener una mejor comunicación con las personas y a entender sus necesidades. De hecho, yo diría que la innovación y la antropología son como hermanas que van de la mano. Innovación es el resultado de metodologías antropológicas aplicadas a un problema de mercado. 

Parte de ser antropólogos incluye el deseo por experimentar situaciones poco familiares, pero con los ojos bien abiertos. Reconocemos el poder de la relatividad cultural y hacemos nuestro mejor esfuerzo para entender a los demás desde su propia perspectiva. Para lograrlo, encontramos nuevas formas de vernos a nosotros mismos y nuevos modelos de ver e interactuar con el mundo. Es este proceso el que nos lleva a pensar en ideas, productos o servicios innovadores. Las semillas de la innovación viven dentro de nuestra disciplina y, como antropólogos, estamos constantemente rediseñando las habilidades que nos permiten actuar como innovadores. 

Antropólogos como innovadores

La historia de la antropología está llena de innovaciones etnográficas y grandes cambios de perspectivas. Margaret Mead, por ejemplo, se volvió famosa por sus escritos sobre sexualidad en Samoa. Mead reflexionó sobre la fluidez de la sexualidad humana en tiempos en donde la sexualidad femenina era un tema tabú. Como resultado de su trabajo, Mead es reconocida por preparar el terreno para la revolución sexual de los años 60. Su espíritu innovador se debió a que era una excelente científica social. Su trabajo con otras culturas hizo que los estadounidenses cayeran en cuenta de que las normas sociales que para ellos eran normales, no eran necesariamente "naturales", sino que habían sido diseñadas bajo sus propios procesos culturales. 

Mary Catherine Bateson, hija de Mead y también antropóloga, destacaba el papel de su madre como innovadora en los procesos de crianza. Cuando nació Mary Catherine, lo normal era que a los recién nacidos se les impusieran horarios de comida. En los años 40, después de la Segunda Guerra Mundial, era considerado "primitivo" amamantar a los bebés. Margaret Mead, sin embargo, desafió los estándares culturales estadounidenses. Las experiencias que había tenido en otras culturas le habían enseñado sobre los beneficios de amamantar, tanto para las madres como para sus hijos. Mead insistió en que podía amamantar a su hija cada vez que ella indicara que tenía hambre. Benjamin Spock, el pediatra de Mary Catherine, nunca había conocido a un bebé criado de esta manera. Las acciones e ideas de Mead ... "influenciaron la crianza de una innumerable cantidad de niños, no solo a través de sus escritos sino a través de los de Benjamin Spock..." (Bateson 1984, 29). La insistencia de Mead en criar a su hija de esta manera intrigaba tanto al Dr. Spock que él empezó a investigar sobre el tema y a recomendar a otras madres a que amamantaran a sus hijos cada vez que ellos lo pidieran y no bajo un horario estricto. 

El deseo de convertir el trabajo de campo en innovación continua en la actualidad. El antropólogo Ken Banks es el fundador de kiwanja.net, un grupo que ayuda a innovadores sociales, emprendedores, ciudadanos comprometidos y organizaciones sin ánimo de lucro a usar mejor las tecnologías de la información y la comunicación en sus proyectos. Se especializan en los desarrollos para la telefonía móvil. Banks es también el inventor de FrontlineSMS, un sistema gratuito de mensajería que permite que cualquiera con un celular pueda comunicarse con grupos grandes de personas. Su invención permite que haya una constante comunicación en partes de África en donde el servicio de Internet es intermitente. FrontlineSMS ha sido utilizado para muchas cosas, desde el seguimiento de las elecciones en Nigeria hasta el seguimiento de los precios en el mercado por campesinos en El Salvador. 

La Innovación no funciona sin contexto

En la era moderna, invención en innovación han estado muy ligados a la ingeniería. Las guerras mundiales del siglo XX permitieron que la ciencia obtuviera mucha financiación. El resultado fue el desarrollo de teorías de la física y las matemáticas que permitieron procesos de innovación sin precedentes. Se crearon nuevos inventos, desde lenguajes de programación y computadores, hasta bombas atómicas. 

La guerra fue también un tiempo en el que se usaban, y tal vez se abusaba, del conocimiento antropológico. Similar a otras ciencias, la financiación de los departamentos de antropología se incrementa durante los períodos de conflicto en un esfuerzo por enfocarse en desarrollos que beneficien a ciertos actores de la guerra.  Muchos antropólogos han cuestionado la ética de quienes trabajan para las fuerzas militares, generalmente como catalizadores que recogen e interpretan información que pueda destruir al "enemigo". 

Los antropólogos raramente han tenido la vocación de ingenieros, por eso hay quienes se cuestionan por qué han estado tan involucrados en las estrategias militares. Incluso, hoy en día el más grande empleador de antropólogos en los Estados Unidos son las fuerzas militares. El segundo lugar lo ocupa Microsoft. Como antropóloga, mi instinto me lleva a inspeccionar y a entender cómo es posible que dos entidades tan diferentes puedan estar conectadas por su deseo de contratar antropólogos. Una respuesta corta es: la innovación. 

Y ¿qué es la innovación sino el acto de encontrar algo nuevo? Existen grupos enteros que están dedicados a la innovación. Al parecer, la mayoría de personas que se autoidentifican como innovadores son ingenieros de sistemas. No es que los ingenieros no estén en capacidad de crear nuevas cosas, pero la innovación verdadera no se trata únicamente de las cosas que creamos. Como Malcolm Gladwell afirma en su charla TED, "...ese es el problema con la obsesión por los objetos que creamos. Creemos que las cosas que inventamos van a resolver nuestros problemas, pero nuestros problemas son mucho más complejos" (2011). La ingeniería se preocupa por la precisión y la eficiencia. Crear algo con esas características no significa, sin embargo, que el problema haya sido resuelto. Por lo general, para resolver un problema o introducir una idea novedosa, es necesario entender el contexto en el cual se ubica el problema. Y eso es lo que los antropólogos están entrenados para hacer. 

La precisión y la eficiencia solamente resuelve una pequeña parte de la ecuación de la innovación. La mayor dificultad está en saber encontrar el objetivo (target) del proceso de innovación. En este caso, el objetivo puede ser militar, de mercado o una norma social. Para encontrar el objetivo, es necesario aprender y comprender cosas acerca de éste. El mundo es tan complejo como las personas que lo habitan, y esa complejidad no puede simplificarse a diseñar objetos con precisión y eficiencia. La simplificación no es nunca una verdadera solución a los problemas.

Los antropólogos estamos entrenados para trabajar más allá de lo adecuado y lo preciso. Generalmente, preferimos las áreas grises que colorean nuestras vidas. Nos gusta inmiscuirnos entre lo que no conocemos, lo cual contribuye enormemente en los procesos de innovación. Esta idea la resume muy bien Genevieve Bell en la conferencia "La Antropología de la Innovación" en el Museo de Historia Computacional. Bell afirma que las tareas que su equipo desempeña en Intel son "... usar historias de todo el mundo para generar un espacio para la conversación. Lo que hacemos no es necesariamente encontrar una respuesta, sino generar oportunidades para preguntarnos cosas diferentes... Lo más significativo de nuestro trabajo... es que usamos observaciones antropológicas para desafiar esa voz que todos llevamos dentro que nos dice que es lo real y qué es lo normal" (2013). La antropología desarrolla en nosotros una curiosidad por el mundo que nos rodea. La habilidad de aprender sobre cómo se vive la vida desde un ángulo diferente al nuestro es la chispa que enciende la innovación.

Referencias

 

Bateson, Mary Catherine(1984).With a Daughter’s Eye: A memoir of Margaret Mead and Gregory Bateson. New York, NY: HarperCollins.

 

DeGraff, Jeff (2014). “What is Innovation?” The Huffington Post. http://www.huffingtonpost.com/jeff-degraff/what-is-innovation_b_5939508.html.

 

Gladwell, Malcolm (2011). “The strange tale of the Nordan Bombsight.” TED Talks.              http://www.ted.com/talks/malcolm_gladwell?language=en.

 

National Geographic Education Staff.(2011). “Inventor and Social Anthropologist: Ken Banks.” National Geographic.  http://nationalgeographic.org/news/real-world-geography-ken-banks/.

 

Popova, Maria (2014). ”Legendary Anthropologist Margaret Mead on the Fluidity of Human Sexuality in 1933.” Brain Pickings.https://www.brainpickings.org/2014/02/06/margaret-mead-homosexuality/

 

Weisz, Gisela (2003). “The cultural swirl: anthropological perspectives on innovation.” Global Networks: A Journal of Transnational Affairs, 3(3), 255-270.

 

Wood, Graeme (2013). “Anthropology Inc.” The Atlantic. http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2013/03/anthropology-inc/309218/

 

__________________

*El artículo original fue publicado en:

 https://thegeekanthropologist.com/2016/08/12/anthropology-innovation-by-another-name/

**Traducción de Giselle Figueroa

bottom of page