top of page

¿Qué tienen para decir los antropólogos sobre las noticias falsas?

Actualizado: 24 feb 2021



¿Cuál es la relación entre mercadeo y política? En este video los antropólogos Pablo Jaramillo (Universidad de los Andes) y William Mazzarella (Universidad de Chicago) conversan sobre el fenómeno de las noticias falsas y el incremento del populismo a nivel mundial.

Para William, el populismo surge cuando se acumulan energías, sentimientos y afectos que no habían podido expresarse en las formas tradicionales de la política.

La publicidad y el mercadeo se ha enfrentado a este tipo de energías desde hace un buen tiempo; y como las campañas políticas cada vez utilizan más la investigación de mercados y las estrategias de marca, lo que se ve ahora es un intento de los políticos por capturar y atraer esas energías a través del uso del mercadeo.

Cuando estas energías se traducen en preguntas sobre asuntos políticos, los resultados pueden llegar a ser violentos, confusos e infortunados, como lo hemos visto en las políticas populistas de los últimos años.

William nos hace caer en cuenta sobre la ironía del término "noticias falsas": decir que ahora hay noticias falsas es como si asumiéramos que en el pasado todas las noticias eran auténticas. Pero eso no es cierto. Siempre ha habido noticias sesgadas, filtradas, sujetas a ideologías o patrocinadas por grandes intereses.

Cuando hablamos de noticias falsas, no estamos hablando de una distinción entre las auténticas y las falsas. Estamos apuntando al hecho de que ahora es más difícil darnos cuenta de dónde viene la influencia.

Esto ocurre porque las estructuras de las redes sociales y la forma como funciona el internet en general, hace que la manipulación política o comercial sea más fácilmente disfrazada como una noticia auténtica.

A manera de cierre, Pablo le pregunta cómo sus reflexiones pueden darnos alguna esperanza para lograr mayor justicia y respeto.

Para William la esperanza está en utilizar los mismos medios pero en una dirección progresiva y constructiva. Aunque las redes sociales abran la posibilidad para el populismo y las noticias falsas, también tienen la capacidad de hacer que la gente se involucre y se comprometa con causas políticas. Se necesitan nuevas formas para que los ciudadanos nos mantengamos involucrados en los procesos políticos, y no nos conformemos con haber votado por un candidato.


78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page